TÚNEL DE ORIENTE

Realicé dos debates a los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Departamento e invitamos a Cornare para ventilar los temas de la viabilidad del Túnel, la valorización y la competencia del manejo ambiental. Insistí desde febrero que la competencia ambiental del Túnel era de Cornare y no del Ministerio del Medio Ambiente, quien se lo había quitado a la Corporación; cuatro meses después El Gobierno Nacional nos dio la razón y devolvió la competencia a Cornare.

Propuse la suspensión del pago de la valorización para los propietarios de los estratos 1, 2, 3 y 4 y la Gobernación me respondió positivamente : “ valorización social que permite garantizar la suspensión en el cobro de la contribución de valorización… con la condición de ser el lugar de vivienda del propietario… única propiedad… y fuente del sustento económico del propietario para los predios rurales. En el caso de los predios urbanos, se suspende del cobro a todos aquellos predios. Ubicados en zonas de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 … siempre que durante el período de cobro no se presente la enajenación del inmueble”.

Teniendo en cuenta mi propuesta y la satisfactoria respuesta por parte del Gobierno Departamental, también intentaré que la suspensión del cobro cubra hasta el estrato 4, tanto en los predios urbanos y rurales; se revise “ la zona de citación e influencia” y el criterio “ distancia al kilómetro final ( Glorieta del Aeropuerto J. M. Córdoba)”.

PLAN DE DESARROLLO

Participe activamente en los debates del Plan de Desarrollo de Antioquia y allí pude presentar todas las propuestas que realicé en la campaña electoral,  las cuales fueron aprobadas en su mayoría.

1. EDUCACIÓN TÉCNICA:

Propuse incrementar las metas en el número de estudiantes y de instituciones educativas, en programas como jóvenes con futuro y de formación para el trabajo;  y validar los estudios técnicos en la educación media para el reconocimiento en la educación tecnológica y universitaria.

2. CONTRATACIÓN CON LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL:

Logré  que el Departamento promueva la partición de los organismos comunales de conformidad con la Ley 743/02, desarrollando procesos de emprendimiento y contratación.

3. MASIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL DEPORTE:

Solicité apoyo financiero para los programas de masificación y promoción del Deporte comunal, veredal y barrial.

4. CONSEJOS MUNICIPALES DE LA JUVENTUD, COBERTURA TOTAL:

Logré que el Departamento aumentará la cobertura en los 125 municipios de Antioquia con los consejos municipales de la juventud ( C.M.J.). Se pasó de 100 a 125 Municipios con C.M.J.

5. ESCUELA PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA DE JÓVENES:

Propuse la creación de una Escuela de entrenamiento y formación política de los jóvenes.

6. BARRISMO:

Propuse la creación y fortalecimiento de programas de promoción y apropiación de recursos para los jóvenes de las barras de fútbol (Barrismo).

7. FLETEO Y MICROTRÁFICO:

Solicite reforzaría seguridad en las Regiones y Municipios como los del Oriente, ante el incremento de los delitos de microtráfico y fleteo.

8. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE URABÁ:

Apoyamos toda la línea 6 del Plan de desarrollo para Urabá

9. PROVINCIA:

Reiteré mi propuesta de creación de las provincias (agrupación de varios municipios) fundamentada en el principio constitucional de la descentralización para obtener los recursos provenientes de las regalías destinados a los proyectos de carácter regional.

10. INFRAESTRUCTURA VIAL: Aparte del Túnel de Oriente, propuse algunas obras físicas con las siguientes respuestas:

a) VIA LOS SAUCES (RIONEGRO – AUTOPISTA – MARINILLA) :

Alenté este proyecto y solicité expresamente la reanudación de la obra y la cofinanciación por parte del Departamento.

b) CIRCUMBALAR DEL CARMEN DEL VIBORAL:

Solicité el apoyo en la cofinanciación de esta obra urbana en El Carmen.

c) MANTENIMIENTO CANADÁ – EL CARMEN:

La Gobernación responde: “Tiene 6km pavimentados en mal estado.  Se están gestionando recursos para hacerle mantenimiento… Esta vía está incluida en la propuesta por fases con recursos propios con mantenimientos rutinarios anuales”.

d) PAVIMENTACIÓN VÍA EL CARMEN – SANTUARIO:

He insistido en dicha pavimentación por cuanto estaba en el contrato de la concesión Aburrá – Oriente (peaje de la vía Aeropuerto – Las Palmas), sin embargo el Departamento me responde: “ A partir del acta de modificación bilateral 29, se dejaron estas intervenciones como un alcance progresivo del proyecto de oriente, pues no hay recursos disponibles en la concesión”. A pesar de esta negativa seguiré insistiendo en la prioridad de esta vital obra en la cual el Departamento se había comprometido y solo realizó la primera parte ( Canadá – El Carmen).

e) MANTNIMENTO VÍAS LA UNIÓN – SONSÓN Y LA CEJA – ABEJORRAL:

Responde la Gobernación: Que el primero tiene proceso de licitación por el INVÍAS por 5.000 millones y la La Ceja – Abejorral,: “Esta vía está incluida dentro del Circuito vial de Oriente  para el año 2014, que será atendido con recursos solicitados del Fondo de Regalías”.

OTRAS ACCIONES EN LA ASAMBLEA

• Además de los dos debates al Túnel de Oriente, fuimos uno de los citantes a INDEPORTES ANTIOQUIA, para que respondiera a temas como la ampliación de La Reforma Constitucional, que convirtió el deporte En Gasto Público social (Acto Legislativo #2/2000) y la obligatoriedad para que los recursos para el deporte y la recreación no disminuyan su presupuesto de un año fiscal a otro. Para lo cual lo comprometí a vigilar este tema en los presupuestos del Departamento para los próximos años.

• Fui elegido como Vicepresidente de la Comisión Tercera  de Educación, Asuntos Sociales, salud pública, asistencia social y beneficencia; Secretario de la Comisión Octava de Paz y Derechos Humanos y Miembro de la Comisión  accidental de Deporte y acompañamiento a Indeportes y la Comisión de Honores.

• Otorgué la distinción orden al mérito Mariscal Jorge Robeldo – Oro- a La Institución educativa Romeral, por los 100 años de trayectoria y servicio a la comunidad, como la primera Institución educativa del Municipio de Guarne.

• Presenté proposición, que fue aprobada para sesión descentralizada de la Asamblea Departamental en Rionegro, la cual se realizó el 12 de Julio, en la cual se debatió: Seguridad en el Oriente, Parque Tecnológico de Antioquia y Túnel de Oriente.

• Finalmente, asistí a todas las sesiones ordinarias y extras, estando en la Duma durante todo el tiempo de las deliberaciones, de principio a fin.